proyectos locales

Plaza israel

Proyecto de Arte Público - Arquitectura y Diseño

Parque Tres de Febrero, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Luego de conversaciones llevadas adelante por el Dr. Abraham Liberson Z¨L, entonces Presidente de KKL Argentina, y miembros de su Consejo Directivo con el Poder Ejecutivo Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, nace en junio de 1994, la PLAZA ISRAEL.
Ese proyecto, que comenzó como un sueño, se inauguraba luciendo orgullosamente su “Piedra Yerushalmi”, la piedra de Jerusalem que se convierte en dorada al atardecer.

Pasaron muchos años, la Plaza creció y posteriores Consejos Directivos agregaron juegos, gimnasios y nuevos árboles cada año.
El Keren Kayemet LeIsrael (KKL) fue fundado en 1901 en el marco del Quinto Congreso Sionista en Basilea, con el objetivo de comprar y desarrollar la tierra, que luego logró su independencia constituyéndose en el Estado de Israel. El objetivo inicial fue el de adquirir tierras como paso fundamental para el retorno del Pueblo Judío a su tierra ancestral.
En la actualidad, y tras más de doce décadas de trabajo, somos líderes en la lucha contra la desertificación y las acciones para mejorar el medio ambiente, plantando bosques, construyendo reservorios de agua y áreas de turismo y recreación.

Todo esto sustentado en programas educativos que promueven el vínculo permanente entre el pueblo judío e Israel y la responsabilidad por el cuidado ambiental. 
Movilizamos recursos materiales, humanos, tecnológicos y financieros para desarrollar  nuestra Tierra, haciéndola apta para la forestación, la agricultura y la urbanización.
A través de los años el KKL e Israel se han ocupado de llevar todo su conocimiento y potencial hacia otros países con el fin de estrechar lazos. En Argentina, desarrollamos diferentes propuestas educativas y culturales promoviendo la conexión con la tierra y el cuidado del medio ambiente.

Hace varios años, en la Ciudad de Buenos Aires se inauguró la Plaza Israel dentro del Parque Tres de Febrero y de esta forma todos los ciudadanos se vieron beneficiados con el espacio.
La Plaza Israel fue remodelada el 15 de mayo de 2007 y tal como describe el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: “El cantero se encuentra emplazado en el centro del parque, frente al monumento existente. Tiene unos 10 metros de diámetro y se inscribe en una curva de vegetación baja. Las bandas de hormigón, de 70 centímetros de ancho, están construidas de hormigón alisado, sobreelevadas unos 40 centímetros del nivel del piso. En las partes interiores de la Estrella de David se plantaron violas y salvias celestes y blancas en alusión a los colores de la bandera israelí.”
“El monumento ya existente fue restaurado y fueron repuestas las placas faltantes. El arbolado de la plaza también fue intervenido, y se reemplazaron los ejemplares faltantes por álamos. Además, se llevó adelante la reparquización de las áreas críticas y la colocación de césped en las áreas faltantes. También se realizó el refilado y pintado de la bicisenda y, con la colaboración del Ministerio de Espacio Público, se podó el arbolado de manera selectiva, interviniendo sobre las ramas secas, las que se encuentran en riesgo y despejando las luminarias.”

Luego, en el año 2012, como parte de los festejos por el 64° Aniversario de la independencia del Estado de Israel se incorporaron aparatos para que 24 personas en simultáneo puedan realizar gimnasia. Los mismos fueron donados por KKL Israel y en la inauguración estuvieron presentes el Ministro de Medio Ambiente y Espacios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, el Embajador de Israel, Daniel Gazit y el Presidente de KKL Argentina, Adolfo Filarent. Desde ese entonces no se realizaron obras en el espacio y este año se deciden realizar los trámites correspondientes para declarar el espacio formalmente como “Plaza Estado de Israel” y hacer una puesta en valor de la misma.

El objetivo principal de este proyecto es celebrar y robustecer el vínculo de amistad y cercanía que tienen las dos naciones, Israel y Argentina desde hace ya más de 75 años. Por esta razón, su concepto fundamental es el ENCUENTRO.
Dos culturas, dos naciones, dos pueblos se encuentran en un espacio que los integra y vincula a través del tiempo y la distancia geográfica. En esta plaza, están presentes en igualdad y conjugadas, sus historias y sus costumbres que se comunican y estrechan. Así, las iconografías identitarias elementales de estas naciones se combinan para construir un espacio nuevo compartido, propiciado por y para su encuentro.

En este contexto, la PAZ aparece como un eje transversal, como una búsqueda y un valor permanente que une y hermana a ambas naciones. No es un mero concepto abstracto, sino que se encarna en las actitudes de los pueblos y sus ideales culturales, sociales y educativos más profundos, y está en el centro de sus históricos intercambios y labores conjuntas. De la misma manera, está presente en la materialización de este conjunto que se constituye en un emblema de la amistad y cooperación entre ambos pueblos.

Proyecto en proceso:

El proyecto extiende el muro de piedra original lineal en uno zigzagueante que sigue en parte la geometría de la estrella de David (Magen David) y da soporte a un camino que se eleva como rampa suavemente hasta alcanzar la altura del muro original y descender en forma de gradas de anfiteatro para eventos públicos.

Este camino de ladrillo armado forma a su vez un contorno exterior ondulante que recuerda los pliegues de la escarapela nacional, con parapetos de borde a modo de bancos curvados en las zonas de descanso. Diseñado en base a las letras de la palabra hebrea Shalom ( Shin, Lamed, Vav, Samech), ensambladas como piezas de hormigón premoldeado, que significa paz o bienestar, y también como fórmula de saludo, equivalente a hola o adiós, por lo que pueden leerse desde todas las direcciones y sentidos inclusive de abajo a arriba o viceversa. Shalom, al igual que en español, puede referirse tanto a la paz entre dos partes (especialmente entre el hombre y Dios o entre dos países) como también a una paz interior o tranquilidad de la persona. Se lo utiliza también no sólo como la ausencia de conflicto, sino que significa un retorno al equilibrio, a la justicia y la igualdad integral, y por eso

forma un elemento complejo pero armónico, balanceado y solidario, junto al camino que lleva hacia él Contenidos en las letras inferiores, se instalarán una Cápsula del Tiempo, que se abrirá en el 100º Aniversario del Estado de Israel, y un Portal o gran pantalla digital interconectada con Jerusalén en tiempo real. En una segunda etapa, se realizará en Israel la Plaza KKL Argentina, que estará en permanente conexión con la Plaza Israel en la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, estando en cualquiera de las dos plazas

se podrá estar presente en la otra. Todo esto se completará con un tratamiento paisajístico que no sólo integrará la obra a la totalidad del parque y garantizará su continuidad, sino que también contribuirá con la misión de KKL en Argentina, estrechando lazos y promoviendo la conexión con la tierra y el cuidado del medio ambiente.

Luego de diversos enfrentamientos, son desarraigados de sus cerros y repartidos a los Españoles.
Los Quilmes, uno de los grupos que opuso más resistencia durante más de 100 años, fue trasladado a un escenario geográfico, totalmente opuesto al que estaban acostumbrados.
Luego de una gran caminata, algunas familias llegaron al sur de la Provincia de Buenos Aires, donde hoy se encuentra el Partido de Quilmes.

Plaza Israel en el 2022

Con motivo de la celebración de “Tu Bishvat” y con la presencia de distinguidas personalidades, el Lunes 24 de Enero el Keren Kayemet LeIsrael inauguró el Arboreto de las naciones en la Ciudad de Buenos Aires en la Plaza Israel. 

El proyecto del Arboreto de las Naciones, en la Plaza Israel, comenzó con la plantación de 4 árboles. Los mismos representan al Estado de Israel, a la Ciudad de Buenos Aires (Ciudad huésped del arboreto), el Reino de Marruecos y a los Emiratos Árabes Unidos. En representación de cada una de las naciones participaron la Sra. Galit Ronen, el ministro Jorge Macri, la Sra. Imane Dryef, Ministra Consejera y Vice jefa de Misión de la Embajada del Reino de Marruecos y Hussain Ali Alnaqbi, Encargado de Negocios de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos respectivamente.
“Tu Bishvat”, el día 15 del mes de Shvat en el calendario hebreo, también es conocido como el “Año nuevo de los árboles”. Es una celebración que nos invita a reflexionar sobre nuestro vínculo con la tierra y realizar acciones para hacer de éste un mundo mejor. Tu Bishvat es conciencia de vida y de creación. Nos invita a crear nuevos pactos con la tierra, plantando raíces, árboles, vida.

En el año 2020, se firmaba el tratado de normalización de relaciones denominado “El Pacto de Abraham” y que mejor que inaugurar este arboreto con los representantes diplomáticos de los países que lo representan.

Cada mes se irán sumando nuevos árboles en la Plaza Israel que representarán a más naciones en nuestro país.  

Ese proyecto, que comenzó como un sueño, se inauguraba luciendo orgullosamente su “Piedra Yerushalmi”, la piedra de Jerusalem que se convierte en dorada al atardecer.

Pasaron muchos años, la Plaza creció y posteriores Consejos Directivos agregaron juegos, gimnasios y nuevos árboles cada año.

El Keren Kayemet LeIsrael (KKL) fue fundado en 1901 en el marco del Quinto Congreso Sionista en Basilea, con el objetivo de comprar y desarrollar la tierra, que luego logró su independencia constituyéndose en el Estado de Israel. El objetivo inicial fue el de adquirir tierras como paso fundamental para el retorno del Pueblo Judío a su tierra ancestral.

En la actualidad, y tras más de doce décadas de trabajo, somos líderes en la lucha contra la desertificación y las acciones para mejorar el medio ambiente, plantando bosques, construyendo reservorios de agua y áreas de turismo y recreación.

Todo esto sustentado en programas educativos que promueven el vínculo permanente entre el pueblo judío e Israel y la responsabilidad por el cuidado ambiental. 

Movilizamos recursos materiales, humanos, tecnológicos y financieros para desarrollar  nuestra Tierra, haciéndola apta para la forestación, la agricultura y la urbanización.

A través de los años el KKL e Israel se han ocupado de llevar todo su conocimiento y potencial hacia otros países con el fin de estrechar lazos. En Argentina, desarrollamos diferentes propuestas educativas y culturales promoviendo la conexión con la tierra y el cuidado del medio ambiente.

Hace varios años, en la Ciudad de Buenos Aires se inauguró la Plaza Israel dentro del Parque Tres de Febrero y de esta forma todos los ciudadanos se vieron beneficiados con el espacio.

La Plaza Israel fue remodelada el 15 de mayo de 2007 y tal como describe el sitio web

del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: “El cantero se encuentra emplazado en el centro del parque, frente al monumento existente. Tiene unos 10 metros de diámetro y se inscribe en una curva de vegetación baja. Las bandas de hormigón, de 70 centímetros de ancho, están construidas de hormigón alisado, sobreelevadas unos 40 centímetros del nivel del piso. En las partes interiores de la Estrella de David se plantaron violas y salvias celestes y blancas en alusión a los colores de la bandera israelí.”
“El monumento ya existente fue restaurado y fueron repuestas las placas faltantes. El arbolado de la plaza también fue intervenido, y se reemplazaron los ejemplares faltantes por álamos. Además, se llevó adelante la reparquización de las áreas críticas y la colocación de césped en las áreas faltantes. También se realizó el refilado y pintado de la bicisenda

y, con la colaboración del Ministerio de Espacio Público, se podó el arbolado de manera selectiva, interviniendo sobre las ramas secas, las que se encuentran en riesgo y despejando las luminarias.”

Luego, en el año 2012, como parte de los festejos por el 64° Aniversario de la independencia del Estado de Israel se incorporaron aparatos para que 24 personas en simultáneo puedan realizar gimnasia. Los mismos fueron donados por KKL Israel y en la inauguración estuvieron presentes el Ministro de Medio Ambiente y Espacios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, el Embajador de Israel, Daniel Gazit y el Presidente de KKL Argentina, Adolfo Filarent. Desde ese entonces no se realizaron obras en el espacio y este año se deciden realizar los trámites correspondientes para declarar el espacio formalmente como “Plaza Estado de Israel” y hacer una puesta en valor de la misma.

NOTAS PRENSA:

El Keren Kayemet LeIsrael inauguró el Arboreto de las Naciones en la ciudad de Buenos Aires