Proyectos en Israel

Cada año el Keren Kayemet Argentina se compromete a recaudar los fondos para realizar proyectos específicos en Israel. Esta manera de estructurar el esfuerzo que realiza nuestra comunidad garantiza el direccionamiento de los fondos hacia acciones concretas y visibles en Israel.

KIBUTZ NAHAL OZ

En proceso - 2020

Nahal Oz es un kibutz en la parte noroeste del Negev, a aproximadamente una milla de la frontera de la Franja de Gaza. Fue fundada en 1951 y en reiteradas oportunidades sufrio graves bombardeos.

EL KKL prepara el terreno para disponer 26 parcelas para la construcción de viviendas en el kibutz Najal Oz. La preparación del terreno permitirá a la comunidad integrar a nuevas familias y la ampliación del kibutz garantizará el continuo crecimiento de la comunidad así como la del Néguev occidental. El proyecto ofrecerá una alternativa viable para las familias que viven en la densamente poblada región central de Israel, para quienes buscan una mejor calidad de vida en una comunidad situada en la extensión abierta del Néguev. 

BOSQUE DE LA AMISTAD

Realizado

El proyecto se llevó a cabo en el bosque de Ben Shemen, el primer bosque sembrado por el KKL en Israel en 1908, es el “pulmón verde” del país. El KKL ha establecido un centro conmemorativo en el bosque que marca la amistad entre Israel y el pueblo Argentino, donde se colocaron tres placas: una en nombre de las 85 víctimas del ataque terrorista a la AMIA, la otra para conmemorar los nombres de las 29 víctimas del ataque terrorista a la Embajada de Israel en Argentina y la tercera en memoria al fiscal Alberto Nisman Z´´L.
Dentro del bosque de la amistad, también se encuentra el Bosque de la Memoria, creado por el KKL. Cuenta desde el año 2003 con un lugar destacado para recordar a los judíos desaparecidos durante la última dictadura cívico – militar argentina.
El bosque incluye también un nuevo espacio de conmemoración para los acontecimientos históricos, generando un lugar de encuentro para grupos.

CENTRO COMUNITARIO

Realizado

En el año 2016 el KKL Argentina comenzó la construcción del centro comunitario más grande de la zona de Halutza en el barrio de Naveh, cerca de la frontera con Gaza y Egipto.

Este proyecto cuenta con el aporte  del Estado de Israel, el KKL Israel y el KKL Argentina, logrando así un proyecto único en la zona.  El centro comunitario cuenta con una sinagoga con capacidad para 1200 personas, junto con varias aulas de estudio y oficinas.

 

BOSQUE DE JERUSALÉM

Realizado

El KKL Argentina restauró el corazón del Bosque de Jerusalén a su antiguo esplendor con la rehabilitación de un sitio de picnic con su  legendario algarrobo como centro del bosque.
El sitio, una vez más, sirve como un lugar acogedor y sombreado de descanso y ocio.

Hoy en día el bosque tiene: un área de estacionamiento; los parques renovados, nuevos bancos, círculos de fogata y sistemas de riego para el cuidado y mantenimiento de los árboles y huertos forestales existentes.
El principal objetivo de este bosque es aumentar la zonas verdes y de recreación dentro de una ciudad en constante crecimiento como es Jerusalem.

 

BICISENDA EN EL GUILBOA

Realizado

KKL-JNF realizó un sendero circular de 30 kilómetros en las colinas de las Montañas Gilboa. Es un sendero difícil de pista única, adecuado para ciclistas expertos y ofrece increíbles vistas panorámicas de la zona, así como la oportunidad de disfrutar de la vida silvestre en la zona y el hermoso paisaje bíblico. Un cartel con explicaciones y un mapa de la ruta del sendero están en la entrada del mismo.
En algunos puntos el sendero se superpone a la carretera forestal y los ciclistas pueden disfrutar de la reserva natural circundante, así como el sitio de la vida silvestre, como las perdices que cruzan en el camino.

VALLE DE HULA

Realizado

Este proyecto se realizó con el objetivo de encontrar el equilibrio adecuado entre las aves migratorias y los agricultores. El valle de Hula está en la ruta 90, a unos 20 km al sur de Kiryat Shmona.

El exclusivo parque del lago Hula de KKL-JNF, en la Alta Galilea, atrae a unas 100.000 grullas durante las temporadas de migración anual. Entre ellas, 35.000 grullas se quedan durante el invierno, atraídas por la abundancia de comida. Aunque su presencia es un fenómeno natural asombroso, causan graves daños a los campos agrícolas del valle. Para evitar daños a los cultivos y permitir a las grullas sus visitas anuales, KKL-JNF, junto con los agricultores locales, inició el Proyecto Grúa, en el que se dispersa la comida destinada a las grullas, disuadiéndolas de comer cultivos de campo.

CAMIÓN DE BOMBEROS

KKL-JNF trabaja continuamente para mantener y proteger los bosques en todo Israel, lo que incluye detectar, contener y extinguir incendios donde sea y cuando sea que estallen. En la actualidad, existe una necesidad urgente de un camión de bomberos modelo nuevo y mejorado para el empleo en el Negev occidental, región fronteriza de Gaza. El área ha sido dañada y está expuesta a continuos incendios terroristas, destruyendo bosques, arboledas, reservas naturales y campos cultivados y causando daños ecológicos y económicos. Además, los incendios ponen en peligro a muchas comunidades cercanas a la frontera.

El proyecto consistió en la compra de un nuevo modelo de vehículo de extinción de incendios, con un peso de 12.000 kg, diseñado para el terreno accidentado, escarpado y accidentado de bosques y espacios abiertos. Su chasis flexible está construido para todoterreno, donde los camiones de bomberos tradicionales no pueden acceder.

BEIT KKL

Realizado

El Hogar para la Excelencia sirve en un comienzo como un centro de educación después de la escuela, para el empoderamiento y el enriquecimiento de jóvenes alumnos. Los jóvenes reciben las herramientas y las destrezas necesarias para el éxito en los estudios y a nivel personal. Más adelante, el Hogar para la Excelencia del KKL abrirá en las horas de la mañana para el beneficio y la formación de otras poblaciones.
Algunos de los objetivos del Hogar son: cerrar la brecha en los logros educativos entre la región del centro de Israel y la periferia, favorecer el éxito en los estudios y empoderar a los jóvenes de la periferia, brindar una respuesta a una necesidad urgente de enriquecimiento educativo con la ayuda de tecnología de punta y crear un lugar para pasar un tiempo de calidad atractivo y que responda a las necesidades de la comunidad.

NES HARIM

El Centro de Educación Forestal y de Campo KKL en el bosque de Nes Harim (cerca de Bet Shemesh) ofrece caminatas, excursiones, actividades educativas y experimentales para niños, jóvenes y familias de todo Israel. Las actividades se centran en los valores de KKL: naturaleza, medio ambiente, comunidad y patrimonio. También ofrece alojamiento, por lo que KKL construyó 48 cabañas de madera para el beneficio de los visitantes que pueden ser utilizadas durante todo el año, incluidos fines de semana, feriados y vacaciones.
El centro está ubicado en el corazón del bosque de Nes Harim que se extiende sobre aproximadamente 14 hectáreas (36 acres), cerca de la comunidad de Nes Harim. El centro también acoge a grupos visitantes de jóvenes extranjeros. El entorno verde, la abundante vegetación y la tranquilidad pastoral del bosque, hacen de Nes Harim FFEC un sitio único, ideal para albergar actividades que conectan a las personas con la naturaleza.