proyectos locales

al agua | tucumán

al agua | tucumán

Sobre el Proyecto

Uno de los valores más importantes que tiene KKL es gestionar proyectos de Tikun Olam (“mejorar el mundo”) y esto es lo que hicimos en los Valles Calchaquíes, más específicamente en Colalao del Valle y la zona de Quilmes, donde realizamos obras de agua que generan e impulsan la transformación social para todos sus habitantes.

Keren Kayemet LeIsrael se comprometió a ser parte de la solución. 

El gran problema de agua que afecta a muchas regiones rurales de nuestro país, es un obstáculo que tienen y sufren sus habitantes. Desde Keren Kayemet LeIsrael en conjunto con nuestras instituciones amigas y la gobernación de la Provincia de Tucumán, trabajamos en pos de llevar ayuda y transformación a estas zonas.

Trabajamos en el proyecto “Al agua” que en esta primera instancia abarca a la localidad ubicada al Noroeste de la Provincia de Tucumán, sobre la Ruta Nacional N°40 en el Kilómetro 4308 en los Valles Calchaquíes, a 180 Km de San Miguel de Tucumán. El nombre de esta región es Colalao del Valle.

Históricamente hay escasas lluvias durante el año, por lo que nos encontramos ante regiones propensas a padecer largos y continuos episodios de sequía. Pero, además, el cambio climático está recrudeciendo aún más los problemas de agua y la que se obtiene habitualmente ya no es suficiente para todos los habitantes de la zona. El acceso al agua potable y al agua para riego es uno de los principales problemas de sus habitantes, el antiguo sistema de riego usado por reguera y/o inundación para las múltiples parcelas de la zona, resulta insuficiente para cubrir todo el valle de Colalao, junto a las  huertas domiciliarias donde los vecinos vuelcan el agua destinada al consumo humano.

Teniendo en cuenta la situación de desventaja en esta región y que las fuentes de agua existentes no se encuentran utilizadas de una manera efectiva, las consecuencias de la sequía y la falta de agua para suministro humano son notables.

Junto a la gobernación de la provincia de Tucumán, la UTN y otras organizaciones amigas, desarrollamos un plan integral que consistió en varias etapas para solucionar gran parte de estos problemas y ayudar a mejorar la calidad de vida en la región. 

El proyecto incluyó la construcción de nuevos pozos de agua, trabajos de mantenimiento y mejora en los canales de distribución. Además, la impermeabilización y reparación de un dique de reserva, lo que representa un importante beneficio para los más de 3000 habitantes de la región y el desarrollo productivo. 

Se buscó aprovechar al máximo los recursos e instalaciones existentes de uso común. Se usaron como fuente de agua cruda la represa que administra la Dirección de Recursos Hídricos ubicada en El Arbolar, previa ejecución de una serie de trabajos para mejorar las instalaciones existentes, de manera que sirvan para posibilitar la captación con destino a agua potable sin entorpecer y/o modificar las existentes de riego. 

Por otro lado, también realizamos un proyecto en la actual plaza principal de la comuna de Colalao del Valle, cambiando los juegos existentes por nuevos, que son atractivos para todas las familias y seguros para los niños/as. 

HISTORIA DE LA REGIÓN

Los Quilmes, fue una tribu de origen Quichua, que ocupaba el territorio de la antigua provincia Inca, en la zona de los Valles Calchaquíes (Tucumán), este pueblo se alzó contra los conquistadores españoles.
Luego de diversos enfrentamientos, son desarraigados de sus cerros y repartidos a los Españoles.
Los Quilmes, uno de los grupos que opuso más resistencia durante más de 100 años, fue trasladado a un escenario geográfico, totalmente opuesto al que estaban acostumbrados.
Luego de una gran caminata, algunas familias llegaron al sur de la Provincia de Buenos Aires, donde hoy se encuentra el Partido de Quilmes.